Canchas de Tenis

EL TENIS

El tenis es un deporte que se practica con raquetas en un terreno plano, rectangular, dividido por una malla y se puede disputar entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles), el cual consiste en golpear la pelota con la raqueta para que vaya de un lado al otro del campo pasando por encima de la red.

Un juego de tenis comienza con el saque de uno de los jugadores, el cual debe golpear la bola de tal forma que esta rebote dentro del cuadro opuesto al del lado del que saca; es decir si un jugador saca desde su derecha, la bola debe rebotar en el cuadro de la izquierda pero siempre en el cuadro de pegado a la red, del lado de su oponente. Para cada punto el jugador que saca tiene dos oportunidades, si falla la primera, tiene una más. En el caso de que en el saque la pelota pegue en la red y pase a la pista del oponente y entra en el cuadrado de saque, se repite.

En caso de que el saque sea válido, se comienza un peloteo en el que los jugadores, parejas, o adversarios le pegan a la bola de forma alternada. El punto se termina cuando uno de los jugadores no devuelve la pelota de manera apropiada, ya sea por no pegarle a la pelota antes de que esta rebote dos veces en su lado, por pegarle y no lograr que rebote en el lado de el o los oponentes, o por pegarle con su cuerpo o con cualquier objeto diferente de la raqueta que posee; en cualquiera de estos casos el punto va para el jugador o equipo adversario. Y si falla los dos saques es doble falta y se le da punto al contrario.

Información detallada sobre las canchas de tenis:

Puedes descargar aqui el croquis oficial de una cancha de tenis

El tenis se juega en una cancha rectangular. Sus medidas varían dependiendo de la modalidad en que se juegue (individuales o dobles). Para individuales mide 78 pies (23,77 metros) de largo y 27 pies (8,23 metros) de ancho. Para dobles, el largo es el mismo y el ancho es de 36 pies (10,97 metros). Estos límites están marcados por líneas, las cuales son consideradas parte de la cancha. Una malla en forma de red divide a la cancha en dos mitades. La altura de la red en los postes es de 3 pies 6 pulgadas (1,06 metros), y en el centro de 3 pies (0,914 metros). De cada lado de la red hay dos rectángulos, que miden 21 pies (6,40 metros) de largo y 13,5 pies (4,11 metros) de ancho, los cuales sirven únicamente para determinar si un saque es válido o no.

Cancha de Tenis

En el circuito profesional los partidos son generalmente al mejor de 3 sets. Los partidos al mejor de 5 se llevan a cabo en los torneos de Grand Slam y en Copa Davis.

Cada set se juega al mejor de 6 juegos, con al menos 2 juegos de diferencia. De llegar los dos jugadores a 5 iguales en un set, debe jugarse al mejor de 7 juegos para mantener los dos juegos de diferencia. En el caso en que se llegue a 6 iguales, se juega “Tie Break” (Muerte súbita), donde sacan 2 veces cada uno de los jugadores (exceptuando que se cambia de jugador que saca después del primer punto) y gana el que llegue a 7 puntos, siempre que tenga 2 puntos de diferencia como mínimo. Si los dos jugadores llegan a 6 iguales en el último set, debe seguir jugándose hasta haber 2 juegos de diferencia entre ellos; por ejemplo: 8 a 6 u 11 a 9.

Cada juego se desarrolla contando los puntos en una escala de 15-30-40-punto. Si los dos jugadores llegan a 40 iguales (iguales, o deuce en inglés) deben seguir jugando hasta lograr dos puntos de diferencia. Al estar los jugadores en iguales, la escala que se aplica es Ventaja (“servicio” o “fuera”)-Juego.

Históricamente esa puntuación de 15-30-40-Juego y luego seis juegos para un set, viene de la astronomía antigua en la que se usaba un Sextante para medir la elevación del sol. El sextante se divide en 4 partes (15º-30º-45º-60º), y es la sexta parte de una circunferencia de 360º (6 juegos = 1 Set = 360º). La puntuación corresponde por tanto a dichas mediciones que eran en esa época tan usuales como para nosotros el sistema decimal. Luego el 45º (Fourty Five grades, en inglés) se dejó en 40° (Fourty grades) para comodidad del árbitro.

El tenis se juega principalmente en 3 tipos de superficies, tierra batida (arcilla o piedra molida), asfalto o concreto y grama natural.

Las canchas de arcilla comprenden una superficie de polvo de ladrillo molido de color rojo con una cinta plástica para delimitar la cancha. Estas canchas comprenden una base granular y arcilla compactada para luego terminar con polvo de ladrillo suelto en toda el área. Estas superficies son muy lentas y la pelota tiende a rebotar más alto que el resto de las superficies. Por tratarse de polvo de ladrillo los jugadores tienden a deslizarse lateral y frontalmente durante el juego. También existe otro tipo de cancha de tierra llamado Hard-Tru menos conocido que la arcilla pero sus características son similares con la diferencia que el polvo o tierra batida proviene de una roca volcánica en Estados Unidos. Es por ello que todas o la mayoría de estas canchas están en este país.

Las canchas de asfalto o concreto son las llamadas canchas duras que necesitan un acabado especial para crear la superficie de juego. El asfalto es utilizado con más frecuencia por su facilidad de instalación y por no necesitar juntas de dilatación que molesten el rebote de la pelota. Las canchas de concreto deben ser construidas con sistema post-tensado para evitar las juntas y tener una superficie liza. Los acabados de las canchas deben ser especiales para el deporte. El más reconocido mundialmente es Plexipave que se utiliza en los mejores torneos a nivel mundial.

Las canchas de grama natural son las menos comunes ya que en realidad existen gracias al torneo de Wimbledon que es uno de los cuatro grandes torneos a nivel profesional. Están canchas necesitan de una construcción muy precisa para evitar los desniveles y malos drenajes tal y como se hacen los greens de golf. Su uso es limitado ya que la grama se desgata muy fácilmente con el uso continuo.

Además de las anteriores, existen otras superficies alternativas que no son de uso oficial o reglamentario tal y como son las alfombras sintéticas o las superficies de grama artificial. Estas canchas se instalan cuando se quiere hacer una exhibición o cuando se quiera hacer una cancha en una terraza o techo de estacionamientos donde el acceso a maquinaria pesada es limitado.

El mantenimiento de una cancha de tenis es realmente sencillo. Para las canchas de arcilla se debe regar la cancha constantemente para evitar que el polvo se levante y la pérdida de material. Cada cierto tiempo es necesario reponer la arcilla superficial, descompactar el terreno y nivelar la cancha.

Las canchas “duras” son las más fáciles de mantener ya que solo necesitan de limpieza con agua y cepillo para evitar la acumulación de polvo y materiales extraños que aceleren su desgaste. Dependiendo del tipo de acabados, es necesario pintarlas cada 5 a 7 años.

En el caso de las canchas de grama natural, el mantenimiento es similar a un green de golf. Se necesita riego, fertilización, corte, aireación y fumigación constante para mantener la superficie en condiciones optimas de juego.