GRAMA ARTIFICIAL VS NATURAL PARTE II

Continuando con nuestra publicación sobre cuando se hace necesaria la colocación de grama artificial, citamos el caso del Estadio Olímpico en Caracas, Venezuela, donde el uso y abuso de la grama natural han hecho que se plantee la colocación de grama artificial. Sin embargo, en una instalación donde tienen su sede 2 equipos de primera división, se juegan varios campeonatos de distintas categorías y, alumnos, ex alumnos, profesores, jubilados, etc., etc., la utilizan de manera “deportiva”, se hace imposible mantener una superficie de juego en optimas condiciones sea de grama artificial o de grama natural.

A pesar que la grama artificial es mucho más resistente que la natural, los fabricantes dan una garantía especifica diseñada para un uso y horas determinadas y así cubrirse del maltrato de la superficie lo cual muchos proyectistas desconocen y se dejan llevar solo por las cualidades que los instaladores ofrecen.

A diferencia de la grama natural, la artificial tiene un uso determinado por año y además se debe utilizar toda la superficie homogéneamente durante las practicas para evitar el desgaste disparejo, sobre todo en lo referente a la practica de arqueros y en los tiros directos al arco. Otro punto importante es la localización geográfica de la instalación, ya que los rayos ultravioleta afectan de distinta manera a los países con mayor altura sobre el nivel del mar y por ende la vida útil disminuye.

Además de lo anterior, a la hora de decidir si se instala grama artificial en un campo es si éste será para uso recreativo, amateur o profesional. Si es para uso recreativo y/o amateur no hay ninguna restricción mayor más que la que los propietarios dispongan. Pero cuando se trata de uso profesional entran a participar las condiciones de los organismos que rigen las competencias ya que si el propietario del campo no cumple con las condiciones del organizador, el equipo que tendría sede en esta instalación se vería en problemas para jugar sus partidos como local.

Es obvio que la grama artificial representa un gran beneficio para los dueños y usuarios de las instalaciones deportivas, pero es muy importante no dar nada por hecho a la hora de tomar la decisión de instalarla y sobre todo saber que tipo de grama instalar. La mejor recomendación es realizar una investigación independiente previo a la búsqueda de ofertas y ofertantes para así determinar con mayor facilidad cual es la mejor opción a la hora de invertir una gran cantidad de dinero porque, muchos sabemos que, una de las desventajas principales de la grama artificial con respecto a la natural es, que la inversión inicial de la artificial es mucho más elevada y sería muy negativo que después de tanto esfuerzo no se tengan los resultados esperados.



Deja un comentario